10 TRASTORNOS MENTALES más extraños

Los trastornos mentales afectan a muchas personas alrededor del mundo.

Algunos nos pueden resultar conocidos como la psicosis o la claustrofobia. Sin embargo, existen trastornos mentales que no son tan comunes y seguramente hay muchas personas que nunca han oído hablar de alguno ellos y lo que provocan en las personas que lo padecen.

1) Síndrome de Estocolmo

Trastornos Mentales

Se produce cuando las víctimas de un secuestro, una violación o una retención en contra de su voluntad muestran signos de simpatía y afectividad hacia la persona que les ha dañado física y/o psicológicamente.

  El nombre deriva del robo de un banco en Estocolmo, Suecia donde los atracadores retuvieron a empleados del banco como rehenes durante seis días y éstos se encariñaron emocionalmente con sus secuestradores hasta el punto de defenderlos tras ser puestos en libertad y rechazar testificar en contra de ellos. Más tarde uno de ellos incluso se casó con una rehén.
2)Síndrome de Lima
Trastornos Mentales

Es el síndrome opuesto al síndrome de Estocolmo. En el síndrome de Lima los secuestradores se vuelven más compasivos con la situación y necesidades de los rehenes.

El síndrome se definió tras una toma de rehenes en la embajada Japonesa en Lima (Perú) por parte de miembros de la organización terrorista MRTA. A los pocos días del secuestro, los militantes liberaron a la mayoría de los rehenes, despreocupándose por su importancia, y meses después todos acabaron siendo liberados.

3)Síndrome de Diógenes

Trastornos Mentales

El síndrome de Diógenes es una condición caracterizada por un extremo abandono personal y social, tendencia a recluirse y aislarse voluntariamente en el propio hogar y la acumulación compulsiva en él de grandes cantidades de basura y desperdicios.

El nombre de este síndrome puede ser cuestionable, ya que hace referencia a Diógenes de Sinope, un antiguo filósofo griego que promovió las ideas del nihilismo, animalismo y cinismo clásico por lo que la acumulación de cualquier tipo de cosas es lo contrario a lo que practicó este filósofo.

4)Síndrome de París

Trastornos Mentales

El síndrome de París se caracteriza por una depresión de los turistas japoneses mientras están en París. De los millones de turistas japoneses que visitan la ciudad cada año, alrededor de una docena padece este trastorno y tienen que volver a su país natal.

La condición es básicamente una forma severa de “shock cultural”: los turistas son incapaces de separar la visión idílica de la ciudad de la realidad de una moderna y bulliciosa metrópolis. La embajada japonesa tiene una línea telefónica disponible las 24 horas para los turistas que lo padezcan y pueden aportar tratamiento hospitalario de emergencia si es necesario.

5)Síndrome de Stendhal

Trastornos Mentales

También conocido como Síndrome de Florencia o estrés del viajero, es un trastorno psicosomático que provoca un elevado ritmo cardíaco, mareos, confusión e incluso alucinaciones en algunas personas cuando contemplan obras de arte, normalmente cuando es particularmente bello o hay una gran cantidad de obras de arte en un mismo lugar. También describe una reacción similar en otras circunstancias, como por ejemplo cuando se contempla una inmensa belleza en la naturaleza.

Se le dio el nombre a este síndrome después de que el famoso autor francés del siglo XIX Stendhal describiera su experiencia con este fenómeno durante su visita a Florencia en 1817.

6)Síndrome de Jerusalén

Trastornos Mentales

El síndrome de Jerusalén se caracteriza por un conjunto de reacciones mentales que giran en torno a la presencia de ideas religiosas obsesivas, ilusiones u otras experiencias psicóticas que se desencadenan o son favorecidas por la visita a la ciudad de Jerusalem.

Algunos afectados incluso se identifican completamente con un personaje bíblico y actúan como tal. De las personas que han sufrido esta psicosis espontánea, todos tenían una historia de trastornos mentales previos o parecían no estar “bien” antes de llegar a la ciudad.

7)Síndrome de Capgras

Trastornos Mentales

También conocido como Ilusión de Sosias, este trastorno provoca que una persona se aferre a la creencia de que un conocido, generalmente un familiar cercano, es reemplazado por un impostor de apariencia idéntica a esa persona. Es más común en pacientes con esquizofrenia, aunque puede ocurrir en aquellos con demencia o lesión cerebral.

Fue nombrado en honor al psiquiatra francés Jean Marie Joseph Capgras que reconoció el trastorno al reportar el caso de una mujer de 74 años que afirmaba que su esposo había sido reemplazado por un extraño.

8)Síndrome de Frégoli

Trastornos Mentales

Es el síndrome inverso al síndrome de Capgras. Quien lo padece cree firmemente que varias personas diferentes son en realidad una misma persona que cambia de apariencia o se disfraza, o cree que conoce a una persona que realmente no conoce.

Los pacientes se sienten perseguidos por una persona a la que creen ver en todas partes o por un individuo que es capaz de adquirir la apariencia de alguien conocido. El nombre está basado en el actor italiano Leopoldo Fregoli que fue famoso por su habilidad para hacer cambios rápidos de apariencia durante sus actuaciones.

9)Síndrome de Cotard

Trastornos Mentales

También conocido como delirio de negación o delirio nihilista, es una rara patología psiquiátrica en la que la persona cree que está muerta, no existe, se está pudriendo o incluso ha perdido su sangre y órganos internos. En ocasiones quien la padece se cree inmortal.

Su nombre proviene del neurólogo francés que la describió por primera vez, Jules Cotard, que la nombró como “delirio de negación” en una conferencia en París en 1880.

10)Paramnesia reduplicativa

Trastornos Mentales

La paramnesia reduplicativa es una ideación delirante en la que la persona cree que un lugar o zona ha sido duplicado, existiendo en dos o más lugares simultáneamente, o que ha sido “recolocado” en otro sitio.

El término “paramnesia reduplicativa” fue usado por primera vez en 1903 por el neurólogo checoslovaco Arnold Pick para describir un trastorno en un paciente que insistía en que le habían sacado de la ciudad en la que estaba la clínica de Pick a otra que parecía idéntica pero que estaba en un suburbio familiar. Incluso afirmó que Pick y el personal médico trabajaban en ambos lugares.

FUENTE

Comentarios

comentarios