8 cosas que NO SABÍAS de los ESTORNUDOS

Todo el mundo conoce la sensación: comienza con un cosquilleo en la nariz, luego viene el jadeo y al final, ¡PUUUUUFFFFFFF! Un estornudo atómico.

Se trate de enfermedad, alergias o incluso sólo luz brillante, muchas cosas pueden desencadenar estas expulsiones violentas de moco y saliva.

Pero ¿por qué los seres humanos y otros animales estornudamos? ¿Qué tan lejos y rápido viajan los estornudos, y por qué a veces vienen en grupos?

Aquí tienes las respuestas que siempre tuviste respecto a los estornudos.

1.- ¿Qué son? El estornudo es uno de los mecanismos de defensa naturales del cuerpo que sirven para expulsar a los invasores y proteger los pulmones y otros órganos de la contaminación. El término médico para el estornudo es “sternutation”.

2.- ¿Qué lo causan? Muchas cosas pueden desencadenar estornudos, incluyendo el resfriado común, alérgenos (como el polen o la caspa de las mascotas), irritantes físicos (como el humo o la contaminación), partículas ambientales (polvo, el moho y el moho), el aire frío o la luz del sol brillante.

3. ¿Cómo se originan? Los estornudos comienzan cuando el epitelio respiratorio, que es la capa de células que recubre la nariz, se irrita y se desencadena al final del nervio craneal trigémino, que le dice al cerebro que inicie el reflejo del estornudo.

estornudo_resulta

4.- Su velocidad. Los estornudos expulsan aire del cuerpo a velocidades de hasta 93 millas por hora (150 kilómetros por hora), y los investigadores han encontrado que los estornudos pueden viajar mucho más lejos de lo que se pensaba. El video de alta velocidad de un estornudo muestra que la pulverización de la mucosa puede viajar entre cinco y 200 veces más lejos, en forma de gotas, en una nube de gas invisible.

5.- ¿Por qué ocurren? El reflejo del estornudo hace que se contraigan los músculos de todo el cuerpo, desde los párpados, hasta el esfínter. El por qué ocurre es un misterio, sin embargo, podría ser debido a cómo está conectado el sistema nervioso. Una posibilidad es que los agentes protectores de los pasajes nasales están conectados con la protección de los ojos.

6.- Parecidos a un orgasmo. Algunas personas han comparado el acto de estornudar con un orgasmo. Mientras que los dos fenómenos tienen algunas similitudes, la comparación es principalmente anecdótica. Sin embargo, ha habido informes de hombres y mujeres que estornudan cuando están excitados sexualmente, posiblemente debido al cruce en el cableado del sistema nervioso autónomo.

No parece haber una conexión, sin embargo, la nariz y los genitales contienen tejido eréctil. Y algunas personas desarrollan la congestión nasal durante el sexo, una condición románticamente conocida como rinitis de la luna de miel.

7.- ¿De qué tamaño son? Desde un simple resfriado, hasta un rugido de elefante, los estornudos vienen en muchas formas y tamaños. La razón se reduce a diferencias en la anatomía y el autocontrol. Una encuesta encontró que 45 % de las personas dicen que sus estornudos en público son diferentes a sus estornudos en privados.

8. Dos o tres a la vez. Los estornudos de algunas personas parecen venir naturalmente en grupos de dos, de tres en tres o de conjuntos más largos. Estos estornudadores pueden sufrir de alergias, según los investigadores. O, en casos raros, los pacientes con epilepsia pueden tener ataques de estornudos. Sin embargo, una serie de estornudos proviene de un tic personal, o un intento de librar al cuerpo de una mota de polvo.

¡Aaaaaachhuuuuu! Disculpen.

FUENTE

Comentarios

comentarios