El primer agujero negro fotografiado por la ciencia ya tiene nombre

Saludad a Powehi, la adornada creación de oscuridad infinita.

Esta semana lo vimos por primera vez. Hoy sabemos como se llama. Un profesor de lengua de la Universidad de Hawai-Hilo llamado Larry Kimura acaba de bautizar al primer agujero negro fotografiado por la ciencia.

Lo cierto es que es complicado traducir esta palabra hawaiana. Significa aproximadamente: adornada fuente oscura de creación infinita o adornada creación de oscuridad infinita. La palabra procede del Kumulipo, un antiguo poema épico hawaiano sobre la creación que se remontas al siglo XVIII. Los kahunas o líderes del pueblo insular cantaban el Kumulipo en diferentes celebraciones. El texto versa precisamente sobre la creación de la Tierra, el desarrollo de la vida y la llegada de la luz y los dioses al universo. Más apropiado imposible.

agujero negro

¿Por qué un nombre hawaiano? La razón que han dado los astrónomos es que, de los ocho radiotelescopios que han ayudado en la obtención de la imagen del agujero negro, dos de ellos están en Hawái. Kimura simplemente ha acertado sugiriendo el nombre perfecto para este monstruo a 54 millones de años luz de la Tierra. En un comunicado de prensa, el lingüista ha expresado un profundo orgullo por haber tenido el privilegio de dar un nombre hawaiano al primer agujero negro confirmado visualmente por la ciencia.

FUENTE

Comentarios

comentarios