Cheetah, el robot acróbata desarrollado por MIT

Cheetah 3 es un verdadero acróbata; puede caminar, correr, saltar y encontrar su equilibrio cuando una mano humana trata de desestabilizarlo. ¡Impresionante!

Cabe destacar, además, que el robot acróbata no es capaz de “ver”, pues sus creadores decidieron no colocarle una cámara. De esta manera, Cheetah 3 únicamente “siente”. Los ingenieros de MIT le llaman a esto “locomoción ciega”. ¿Pero cuál es la razón detrás de esta decisión? Sangbae Kim, creador de Cheetah 3 y profesor asociado de ingeniería mecánica en MIT nos los explica:

“La visión puede ser un poco confusa, ligeramente imprecisa y, en ocasiones, no estar disponible. Si confías demasiado en la visión, el robot, que siempre busca la posición exacta, podría alentarse. Por eso queremos robots que respondan a información táctil. De esta manera, podemos trabajar con obstáculos inesperados sin que se vuelva más lento”.

Esta es una gran ventaja que le permitirá a Cheetah 3 inspeccionar lugares peligrosos para los humanos, como centrales eléctricas, terrenos accidentados, etc. Con sus dos algoritmos principales, el robot puede detectar contactos y ser controlado con un modelo predictivo.

En su momento, el equipo considerará colocarle una pequeña cámara que lo haga más fuerte y más agil. Pero su primer instinto será la locomoción ciega.

FUENTE

Comentarios

comentarios