China: crean los primeros monos CLONADOS

Investigadores en China reportaron el miércoles que han creado dos monos clonados, con la técnica que produjo a la oveja Dolly hace más de veinte años.

Los monos de cola larga, llamados Zhong Zhong y Hua Hua, fueron hechos a partir de células fetales cultivadas en una caja de petri. Los clones son gemelos idénticos y portan el ADN del feto de mono que originalmente aportó las células, de acuerdo con un estudio publicado en Cell. Los clones nacieron en la Academia China de Ciencias en Shanghái.

monos

La oveja Dolly fue creada a partir de células de la ubre que habían sido congeladas durante seis años. Antes de ese avance, muchos investigadores pensaban que ese tipo de clonación era imposible, porque requería tomar células adultas y regresarlas a su estado original, cuando el espermatozoide fertilizó al óvulo.

Entonces, la célula tendría que haber comenzado a crecer en un vientre sustituto para formar un animal entero, genéticamente idéntico al que aportó la célula inicial.

Sin embargo, cuando se probó que la clonación era posible, los investigadores comenzaron a mejorar su método y a probarlo en otras especies. Desde que Dolly nació, los investigadores han clonado veintitrés especies de mamíferos, incluyendo ganado, gatos, venados, perros, caballos, mulas, bueyes, conejos y ratas.

monos

Los científicos trataron de clonar células adultas, pero esos intentos fracasaron. Entre más vieja es una célula inicial, es más difícil clonarla y es más probable que el embrión resultante o feto sea abortado espontáneamente en un vientre sustituto.

monos

Si los científicos hubieran querido crear un mono idéntico a un adulto, o incluso adolescente, este método no tendría éxito. Y la técnica usada por los científicos chinos todavía le falta mucho para producir bebés humanos, incluso si fuera éticamente permitido.

“Es poco probable que pueda ser usado en humanos”, dijo Mitalipov.

FUENTE

Comentarios

comentarios