¿Cuál es el significado de Firulais y por qué se les dice así a los perros?

El nombre Firulais se volvió muy popular para los perros en México hace un tiempo y se extendió a varios países de Latinoamérica, pero pocos saben el origen.

Desde hace unos años se ha vuelto muy común apodar a los perros (que lamen a las personas por varias razones), especialmente a los callejeros, como Firulais. De hecho, hay varios memes y videos graciosos en los que los usuarios se refieren de esa manera a sus mascotas para hacer alguna burla.

Origen del nombre Firulais para perros

El término Firulais es una adaptación de la frase en inglés free of lice. De acuerdo con El Heraldo de México, a mediados del siglo pasado, las autoridades de Estados Unidos les exigían a los trabajadores agrícolas mexicanos que los perros que ingresaran por la frontera debían estar libres de piojos, garrapatas o pulgas.

En ese orden de ideas, los perros que estuvieran limpios eran catalogados como free of lice, que se traduce al español como libres de piojos. Con el tiempo, para presumir que sus animales eran “más finos”, los empleados mexicanos fueron alterando un poco la pronunciación.

Así las cosas, los trabajadores empezaron a decir que sus perros eran “fri yu lais” o “friyulais”. Por otro lado, los mexicanos que no podían ir a Estados Unidos se burlaban del término y lo usaban para apodar a los perros callejeros, sin importar si tenían pulgas o no, indicó el portal nombrado.

Por ende, en México, mucha gente optó por usar la palabra firulais como un nombre para sus mascotas o para los perros que ven en las calles, apuntó el medio en su publicación.

Hay otra versión del origen del nombre Firulais. Según el periódico El Nuevo Diario de República Dominicana, hubo un torero de Jalisco, México, llamado Federico Ochoa, que no pudo seguir con su profesión por obligación de sus padres.

Cuando los padres fallecieron, Ochoa recibió una gran fortuna como herencia, pero no la supo administrar adecuadamente, por lo que quedó en quiebra, afirmó el medio en su artículo.

Como no tenía dinero, Ochoa empezó a buscar trabajo para poder mantenerse y encontró uno como payaso. Al poco tiempo, adoptó un perro de la calle, bastante desaliñado, y le puso de nombre Firulais; fue lo primero que se le ocurrió, resaltó el diario nombrado.

Luego de la muerte del animal, el hombre comenzó a apodar como ‘Firulais’ a todos los perros que veía en la calle. En efecto, en una ocasión, se asustó tanto al ver a uno en particular que gritó varias veces la palabra, añadió el portal mencionado.

A la dueña del animal le resultó muy gracioso lo acontecido y decidió cambiarle el nombre a su mascota; le puso Firulais. De hecho, desde ese momento, a Ochoa se le denominó el “Payaso Firulais”, apuntó el periódico en su publicación.

¿Por qué se popularizó el nombre Firulais?

Hay quienes afirman que el nombre Firulais cogió fuerza gracias a la serie infantil Rugrats, pues en ella hay un perro, que pertenece a la familia Pickles, cuyo nombre en inglés es Spike, pero en el doblaje a español fue bautizado como Firulais.

Fuente

Comentarios

comentarios