Dueño de Amazon crea el primer COHETE REUTILIZABLE

La compañía espacial de Jeff Bezos Blue Origin (BO) logró un hito clave: enviar un cohete al espacio y que luego regresara y aterrizará sin sufrir daños.

El vuelo y la recuperación del vehículo New Shepard golpearon a SpaceX de Elon Musk en la búsqueda de construir un cohete reutilizable, un objetivo central para las empresas que tratan de reducir el costo de traslado de carga y astronautas a la órbita de la Tierra. SpaceX está trabajando en un cohete capaz de regresar a una barcaza oceánica para que puedan volar de nuevo, pero aún no ha tenido éxito.

La nave de Blue Origin despegó el lunes de sitio de lanzamiento de Texas de la compañía, alcanzó una altitud de 100 kilómetros y luego aterrizó de forma vertical  . Un video de Blue Origin mostró el cohete balanceándose suavemente de un lado a otro mientras sus cuatro piernas flexionadas se preparaban para aterrizar en medio de un remolino de polvo ondulante.

“Ahora a buen recaudo en nuestro sitio de lanzamiento en el oeste de Texas, en  una de la más rara bestias: un cohete reutilizable“”, dijo Bezos, quien también es director ejecutivo de Amazon. “Reutilización completa es un cambio de juego, y no podemos esperar para volar de nuevo”, agregó.

Musk felicitó a Bezos en un tuit. “Felicidades a Jeff Bezos y el equipo de BO por el logro”, escribió.

SpaceX le lleva la delantera a Blue Origin por ganar un negocio comercial. La compañía, conocida formalmente como Space Exploration Technologies, está compitiendo por su segundo contrato con la Nasa para transportar carga a la Estación Espacial Internacional. En 2014, SpaceX y Boeing compartieron el primer contrato para operar vuelos tripulados al laboratorio orbital.

Reciclaje de cohetes será un paso crucial para la viabilidad de las empresas con fines de lucro en el espacio. Durante décadas, la Nasa recupera cápsulas en paracaídas, como Blue Origin hizo con uno encima Nueva Shepard, pero por lo general trataba a los impulsores como prescindibles.

Los desafíos técnicos siguen siendo enormes. Un aterrizaje vertical significa asegurar que un cohete puede sobrevivir el calor de volver a entrar en la atmósfera terrestre, navegue hacia la zona de aterrizaje y luego desacelere y aterrice en voz baja y sin daños.

Comentarios

comentarios