Encontraron una nueva especie de cucaracha marina parecida a Darth Vader

Investigadores del Instituto de Ciencias de Indonesia (LIPI) y de la Universidad Nacional de Singapur han descubierto una nueve especie de cucaracha marina “supergigante” en el fondo del océano Índico, al sur de la isla de Java.

El crustáceo, de 36 centímetros, ha sido bautizado recientemente como Bathynomus rakasa y fue identificado a una profundidad de entre 957 y 1 259 metros durante una expedición en 2018. Los detalles del hallazgo fueron publicados el pasado 8 de julio en la revista ZooKeys.

Esta cucaracha acuática habita en el lecho marino y se alimenta de los restos de animales muertos que llegan hasta el fondo del mar y, al igual que la cucaracha común terrestre, es capaz de sobrevivir durante largos períodos sin comida. Si bien la mayoría de estos isópodos alcanzan alrededor de 33 centímetros de longitud, esta nueva especie puede llegar a medir 50 centímetros gracias al frío y la poca cantidad de depredadores de las profundidades del mar.

Según el Museo de Historia Natural Lee Kong Chian, de la Universidad Nacional de Singapur, este espécimen es conocido “cariñosamente” como “isópodo Darth Vader” por la similitud de su cabeza con la del casco del antagonista de la saga de ficción de La Guerra de las Galaxias.

Durante la investigación se exploraron 63 sitios durante dos semanas y se recolectaron en total 12 000 especímenes, incluido cangrejos, medusas, moluscos, langostinos, esponjas, estrellas de mar, erizos, entre otros. Los ejemplares pertenecían a 800 especies en total, de las cuales 12 no estaban registrados en la literatura científica.

Cahyo Rahmadi, del Centro de Investigación de Biología del LIPI, asegura que el descubrimiento de este nuevo tipo de Bathynomus gigante es un “gran logro científico”, especialmente en el campo de la taxonomía. Asimismo, explica que este hecho “recuerda el gran potencial de la biodiversidad de Indonesia que aún no se ha revelado”.

Fuente

Comentarios

comentarios