Ponen rastreador GPS a una cigüeña y reciben factura por 2.700 dólares en llamadas

Alguien sacó el dispositivo del transmisor adherido al ave y realizó llamadas durante 20 horas

La ONG ecologista polaca Grupa EkoLogiczna adhirió a la cigüeña Kajtka un localizador GPS en abril de 2017 para estudiar su ruta migratoria. El animal debía volver a Polonia en primavera de este año. Pero la ONG no sabe si Kajtka regresó porque perdió la señal del GPS a finales de abril de 2018. Desde entonces, no ha tenido noticias del ave. Pero sí ha recibido una factura telefónica de 10.000 PLN —unos 2.300 euros—, tal y como cuenta en una publicación en su página de Facebook. El dispositivo llevaba una tarjeta SIM en su interior y alguien la utilizó para hablar por teléfono durante 20 horas, según ha explicado la organización.

El dispositivo que la ONG adhirió a la parte posterior de la cigüeña permitía a la ONG conocer los lugares en los que el animal se alimentaba y la ruta que seguía para ir a África en invierno. De la misma forma, Grupa EkoLogiczna pretendía hacer un seguimiento del viaje de regreso de Kajtka.

cigüeña

El animal emprendió la vuelta el 1 de febrero de 2018 y llegó al valle del Nilo Azul, en Sudán, diez días más tarde. A partir de ese momento, el ave comenzó a moverse en diferentes direcciones hasta el día 26 de abril. “Ese día recibimos la última señal”, explica Grupa EkoLogiczna.

La ONG no supo lo que había ocurrido hasta el día 7 de junio, al recibir una factura telefónica de unos 2.300 euros. El dispositivo con señal GPS adherido a la parte posterior del animal llevaba una tarjeta SIM en su interior. “Alguien sacó la tarjeta SIM del transmisor, la colocó en un teléfono móvil y llamó aproximadamente durante 20 horas”, afirma la ONG.

La colocación de este tipo de dispositivos a las cigüeñas es algo bastante habitual y sirve para conocer sus hábitos y su comportamiento migratorio y, de esta forma, favorecer la conservación de la especie. Las modificaciones en las rutas de las aves o las fechas en las que migran son también indicadores para evaluar cómo afecta el cambio climático a la naturaleza.

FUENTE

Comentarios

comentarios