La extraña roca esférica de Bosnia que encierra un extraño secreto

El suelo de un remoto bosque de Bosnia Herzegovina encierra un extraño secreto en forma de una roca esférica gigante.

roca

Por lo menos esa es la conclusión a la que llegó quien descubrió la misteriosa roca, el autoproclamado arqueólogo Semir Osmanagić (o, tal y como a veces él mismo firma, Sam Osmanagich), también conocido como el “Indiana Jones de Bosnia”

“Es la mayor piedra gigante descubierta en Europa y prueba la existencia de avanzadas civilizaciones que vivieron en los Balcanes en un pasado lejano, de las que jamás tuvimos registro alguno”, asegura Osmanagić.

Pero la validez de los títulos de este explorador en materia de arqueología ha sido puesta en duda (algunos lo acusan de ser un mero aficionado).

Y no todos los científicos están de acuerdo con sus teorías sobre la civilización perdida: varios se han mostrado muy escépticos.

Sea como fuere, lo cierto es que de momento el origen de la descomunal roca parece ser un enigma.

La piedra, de acuerdo con las estimaciones de Osmanagić, pesa más de 30 toneladas.

Tal y como explica el propio explorador, los materiales de la roca “todavía no han sido analizados, pero sus colores marrón y rojizo revelan un alto contenido en hierro”.

Y, “si las pruebas de laboratorio muestran un contenido en hierro mayor, entonces estaríamos ante la mayor piedra esférica del mundo, superando a aquellas halladas en Costa Rica (30 toneladas) y México (40 toneladas)”.

“Es un fenómeno que está presente en todo el planeta, desde Costa Rica hasta México, Irlanda, Croacia, Serbia y Bosnia”

Según el bosnio, hasta el momento sólo lograron excavar hasta la mitad de la roca, pero “los resultados preliminares revelan que su radio mide entre 1,2 y 1,5 metros”.

“La mayoría de las piedras esféricas están ubicadas cerca de la pequeña ciudad de Zavidovici (en el centro del país)”, explica Osmanagić.

“Solía haber unas 80 de estas piedras en la década de 1930 (…) pero la mayoría fueron destruidas en los 70, luego de que algunos rumores dijeran que ocultaban oro en su interior. Otras se las llevaron los pobladores locales”.

FUENTE

Comentarios

comentarios