59 personas heridas por la erupción de un volcán diseñado como proyecto de ciencias del colegio

La maqueta del volcán formaba parte de un taller de ciencias realizado por los propios alumnos en un instituto de la ciudad de Kochi, en la India.

Había varias maquetas de volcán en el taller, pero una de ellas entró en erupción de manera más violenta de lo esperado. En el interior de este tipo de experimentos de ciencias hay un pequeño depósito lleno de vinagre, colorante alimentario y bicarbonato.

La idea de era que la reacción de ambas sustancias salga burbujeando y emitiendo gases por la cima de la maqueta, pero normalmente se usa papel maché para construir la montaña, no arcilla. En este modelo, la presión de los materiales fue tan elevada que en lugar de entrar en erupción escupiendo lava fluida como un volcán de tipo hawaiano lo hizo a la manera del Vesubio, explotando y enviando una lluvia de trozos de arcilla y PVC sobre los asistentes.

Por fortuna, no ha habido que lamentar daños graves. El alumno con menos suerte recibió un impacto de metralla en el ojo, pero los médicos han podido retirarlo y no perderá la visión.

La policía investiga el incidente para determinar si ha habido negligencia por parte del centro a la hora de supervisar el trabajo de los alumnos. De momento varios padres sí que han presentado una denuncia, pero hay que esperar al análisis químico y mecánico de la maqueta para ver si tiene base. No se ha hecho pública la calificación que han recibido los alumnos de ese volcán en concreto.

FUENTE

Comentarios

comentarios