Lo que nunca te dijeron sobre beber agua en exceso

¿Se puede beber agua excesivamente?

beber-agua

Normalmente, el problema que tenemos con el agua es que no bebemos suficiente, así que nos han recordado hasta el cansancio la importancia de beber agua durante el día…

Y es verdad que mantenerse hidratado es fundamental para la buena salud y el buen funcionamiento del organismo, pero también es cierto que, por extraño que suene, podemos excedernos en el consumo de agua.

beber-agua2

Puesto que perdemos agua todo el tiempo, a través de la respiración, del sudor, de la orina… es muy importante beber agua lo suficiente. Todos hemos escuchado que hay que tomar ocho vasos al día, pero, ¿es una cantidad adecuada?

Hay muchísimos factores que determinan el agua que hay que tomar: el clima, la actividad física, el peso, y muchos otros.

Es verdad que, en promedio, consumir dos litros de líquido diarios es una cantidad saludable. Pero es importantísimo notar que en esos dos litros están incluidos todos los líquidos que tomamos durante el día: sopas, tés, jugos.
Es decir, que no necesitas beber directamente ocho vasos de agua, a menos que no tomes otros líquidos.

beber-agua3¿Cuales son los síntomas de la sobrehidratación?

El agua se vuelve excesiva cuando los riñones ya no son capaces de procesarla y desecharla mediante la orina.

Cuando esto sucede, el agua se almacena y causa un desbalance en los niveles de sodio en la sangre y en las células del organismo. Es un problema grave, porque el sodio es importantísimo para el buen funcionamiento del sistema nervioso, que se ve afectado de inmediato cuando bajan los niveles de este elemento.

Cuando se ha bebido demasiada agua, sin darle tiempo a los riñones de procesarla, los primeros síntomas son fatiga y un ligero mareo. También se puede presentar vómito, desorientación e hinchazón en pies y manos.

Cuando se presentan estos síntomas, es señal de que el problema es grave y hay que buscar atención médica de inmediato.

Fuente

Comentarios

comentarios