Pasó 3 días sin latidos en su corazón, pero aun así estaba despierta e incluso chateaba

Una joven de 23 años tuvo que ser hospitalizada de emergencia al sufrir una miocarditis fulminante (insuficiencia cardiaca aguda grave), en Xi’an, China.

El corazón de la paciente se detuvo y de inmediato los médicos la trataron con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés), informa Global Times.

En su página web, la Clínica Mayo explica que ECMO es una técnica en la cual la sangre se bombea desde el cuerpo del paciente hasta una máquina que “extrae el dióxido de carbono y envía la sangre llena de oxígeno de vuelta a los tejidos en el cuerpo”.

De acuerdo con el centro médico, “la oxigenación por membrana extracorpórea se usa en situaciones críticas”, como por ejemplo cuando se presenta un ataque cardíaco o una inflamación del músculo cardíaco.

Gracias a esa técnica y pese a que su corazón no latió durante 3 días, la paciente estuvo consciente durante ese tiempo e incluso hablaba con las personas que la visitaban.

De hecho, según el diario, la joven también chateaba con sus amigos a través de WeChat, una red social china.

Sobre por qué a la joven se le detuvo el corazón, los médicos aseguraron que la paciente siempre se quedaba despierta hasta altas horas de la noche y eso debilitó “enormemente el sistema inmunitario de su cuerpo”, recogió el periódico.

Poco después, la joven sufrió un resfriado que le provocó la miocarditis y que terminó en un shock cardiogénico, es decir, que el corazón dejó de bombear suficiente sangre.

Fuente

Comentarios

comentarios