Peligrosa tendencia en TikTok acarrea un daño permanente en los dientes

Los profesionales de la salud advierten que esta práctica podría resultar incluso en la muerte del nervio dental.

Una peligrosa tendencia de modificación corporal que se ha difundido entre los usuarios de la plataforma TikTok, y que consiste en ‘corregir’ la forma de los dientes con una lima de uñas, ha encendido la alarma entre los odontólogos.

La idea comenzó a ganar popularidad hace algunos meses, luego de que varios influencers se grabaran demostrando esta arriesgada práctica, que puede acarrear daño permanente a la dentadura, incluyendo sensibilidad e incluso muerte del nervio dental.

Una de las primeras estrellas de TikTok en compartir esta clase de contenido fue Mia Dio, cuyo video en el que utiliza una lija de uñas para eliminar irregularidades en los dientes recibió más de 50 000 me gusta y numerosos comentarios que animan a otros a seguir su ejemplo.

@miadio

Filing my teeth down ##fyp ##dentist ##notreally

♬ I hope I make dentists cringe – Mia Dio

En palabras de la propia vloguera, de esta forma pretendía ahorrar en la visita al dentista y al final de la publicación asegura que el truco “realmente funciona”.

Sin embargo, los profesionales de la salud bucal advierten que semejante procedimiento destruye el esmalte, es decir, la capa exterior del diente que lo protege contra los ácidos provenientes de los alimentos.

“No es lo mismo que limarte las uñas. Si te limas las uñas hoy, estas volverán a crecer mañana. Nuestros dientes son permanentes”, explicó a Business Insider el doctor Chad Evans, cofundador de una cadena de clínicas dentales en Texas. Y añadió que “el momento en que eliminas la estructura del diente, si no sabes lo que estás haciendo, les estás causando un daño irreparable y destrucción a tus dientes”.

Ante la situación, algunos odontólogos, como Suhail Mohiuddin, incluso decidieron darle batalla a esta peligrosa tendencia dentro de la propia plataforma TikTok, grabando videos dirigidos a ese particular auditorio en los que explican sobre las posibles consecuencias negativas.

“De acuerdo, los limas y se ven bonitos pero no has solucionado el problema original. ¿Entonces qué vas a hacer dentro de un par de años, cuando estarán nuevamente disparejos y tus dientes serán más cortos?”, preguntó Mohiuddin.

A su vez, la doctora Z. Mackie, de Detroit, comentó varios video semejantes, advirtiendo que, lejos de ahorrar una visita al dentista, acortar demasiado el diente puede obligar a acudir al médico para colocar un relleno, una corona o someterse a otro procedimiento costoso.

Fuente

Comentarios

comentarios