Inventan platos desechables hechos con NOPAL

Luisa Belén Rodríguez, María Fernanda Cabañas y Aimé González Quintero crearon platos desechables a partir del nopal con el fin de contra restar el uso de plástico

Ellas son alumnas de la profesora Heidi Forero una preparatoria en Reynosa, Tamaulipas, con quien tuvieron la oportunidad de participar en la Feria Nacional de la Ciencia, la cual se celebró en San Luis de la Paz, Guanajuato. Obtuvieron el primer lugar de la competencia gracias a su elaboración de platos desechables hechos de nopal, hojas de plátano, cartón de huevo, bicarbonato semillas de chía.

#nopales #arboldenopal #cactacea #verde #mexico

A post shared by Ela Dani Ela (@elacoe) on

“El 95% es nopal y el resto son hojas de plátano o maíz, una pequeña cantidad del cartón que se utiliza para embalaje de huevo, ya que éste está elaborado de pino y es reciclable, así como semillas de chía, por lo que el plato al final se puede utilizar como composta y las semillas pueden germinar y ayudar a la tierra”, dijo la profesora Heidi Forero, en entrevista para Excélsior, el 06 de mayo de 2018.

Los materiales utilizados en los platos no le hacen daño al medio ambiente ya que su periodo de degradación es de tres semanas aproximadamente. Uno de los objetivos del proyecto es que se usen menos los platos desechables que contaminan las calles, por ello se generó un plato que pueda ser usado como composta y que ayude a germinar semillas.

Por cada kilo de nopal, se fabrican siete de estos platitos, por lo que se piensa industrializar el proceso a corto plazo, para que pueda llegar a varios hogares del país con un precio económico razonable.

Al agua

Si uno de estos platos llegara a algún lugar con aguano contaminaría porque se desintegraría, lo cual no pone en riesgo a ningún animal que intente comérselo. Además, el nopal es una planta presente en diferentes condiciones climáticas, es barato y abundante.

FUENTE

Comentarios

comentarios