¿Por qué los perros no se reconocen en el espejo?

Los perros ladran a la imagen que ven cuando se paran frente al espejo. Aunque parezca un comportamiento absurdo tiene una explicación científica.

perrosLas especies animales cuyo principal sentido es la visión, pueden reconocer la imagen de sí mismos ante el espejo (como ocurre con los seres humanos). El principal sentido de los perros es el olfato, seguido de la audición, por lo que los caninos no tendrían la capacidad de reconocerse a sí mismos.

En muchas ocasiones se puede observar cómo los perros miran el espejo y logran ubicar objetos detrás de ellos. Incluso hay perros que aprovechan la visión más cómoda y/o amplia que puede ofrece un espejo colocado en determinado punto de una habitación, para poder observar a sus dueños mientras se arreglan y preparan por las mañanas.

No es tan grave, ya que se ha comprobado que los seres humanos no toman consciencia sobre su cuerpo sino hasta que alcanzan los 18 meses de vida. Así que cuando un bebé de menor edad parece reconocerse frente al espejo lo que realmente hace es identificar a otro miembro de su especie.

Dicho esto volvamos a los perros: cuando se reflejan en un espejo lo que perciben es la imagen ‘sin olor’ de otro can en dos dimensiones y su reacción usual es ignorar esta imagen o intentar pelear con ella.

Ahora podrás entender mejor el comportamiento de tu mejor amigo.

Fuente

Comentarios

comentarios