¿Realmente puedes AHOGARTE en arenas movedizas?

Todos lo hemos visto en las películas. Un hombre grita desesperado, suplicando ayuda, y cuanto más trata de escapar, más rápido se hunde en la arenas movedizas.

movedizas

La agonía continúa hasta que sus gritos cesan y solo se puede apreciar una mano que sobresale retorciéndose. Cuando el trágico episodio concluye, la superficie de la arena movedizas no deja rastro de lo acontecido y así queda lista para la próxima víctima.

Pero espera un momento ¿Realmente uno puede sufrir esta horrenda muerte o esto es producto de la imaginación de Hollywood?

A través de los años ha sido muy popular en el cine el morir tragado por arena lo cual se convirtió en un recurso muy utilizado por el cine; pese a su popularidad en la gran pantalla, no hay mucha evidencia que explique la dinámica del hundimiento y por qué mientras más te mueves para salvarte, más rápido eres absorbido por la arena.

Puede que tengan una superficie sólida, pero las arenas movedizas están hechas de tierra o barro y sal, que quedan anegados generalmente en los deltas de los ríos. Cuando pisas ese terreno la arena comienza a licuarse y el agua y la tierra comienzan a separarse, dejando una capa con arena muy mojada, que puede atraparte. Por tanto la fricción entre las partículas de arena se reduce notablemente, lo cual significa que no puede soportar peso alguno, y comienza el hundimiento.

Dicho esto, se puede salir de las arenas movedizas, la solución es mantenerse lo más calmado posible, recostarse de espaldas extendiéndose cuanto se pueda para que el peso del cuerpo se distribuya lo más posible. Luego has de esperar que el cuerpo flote nuevamente hacia la superficie.

FUENTE

Comentarios

comentarios