Qué hay en el interior de una trompa de elefante

Imagina poder usar tu nariz para bucear, para transportar casi cualquier cosa o para oler a varios kilómetros de distancia. Los elefantes no tienen que imaginarlo: su trompa hace eso y mucho más gracias a lo que tienen en su interior.

Curiosamente, si fueras a diseccionar la trompa de un elefante, el resultado sería más similar al interior de nuestra lengua que a la nariz. De hecho, la lengua, la trompa de un elefante o los tentáculos de un pulpo son todos órganos únicos llamados hidrostatos musculares.

Esto significa que están hechos casi por completo de músculo, y en el caso de una trompa de elefante tienen una gran cantidad de estos músculos (alrededor de 40.000). Para que nos hagamos una idea, pensemos que el cuerpo humano entero cuenta únicamente con 650 músculos en comparación con la “nariz” del elefante.

Normalmente, los músculos dependen de los huesos y articulaciones para moverse y ejercer fuerza. Eso es precisamente lo que ocurre cuando levantamos pesas, momento en que nuestros bíceps tiran de nuestros huesos del antebrazo, lo que produce que se balanceen alrededor de nuestra articulación del codo.

Sin embargo, en la trompa de elefante no hay huesos para tirar ni articulaciones en las que basarse. En este caso, los músculos asumen ese papel, lo que hace que las trompas sean increíblemente flexibles para que puedan moverse en todas las direcciones. Y todos esos músculos significan que son lo suficientemente poderosos para levantar cientos de kilos.

trompa

No sólo eso, además de cargar cosas pesadas, las trompas también son lo suficientemente delicadas como para recoger cualquier cosa por pequeña que sea sin romperla.

En cualquier caso, aunque las trompas pueden estar estructuradas como una lengua y funcionan como un brazo, en realidad sí que son o hacen la función de una nariz para el animal. Y no una nariz cualquiera, una excepcional. Y es que el sentido del olfato de un animal está vinculado a la cantidad de los genes receptores olfativos que posee.

En el caso de los elefantes, cuentan con una gran cantidad, casi 2.000, lo que significa que tienen más que cualquier otro animal conocido.

FUENTE

Comentarios

comentarios