Siberia podría ser habitable al final de siglo por el calentamiento global

Gran parte de Siberia, vasta región situada en la Rusia asiática, podría convertirse en habitable a finales de este siglo debido al cambio climático.

Según un estudio realizado por miembros del Centro de Investigación Federal de Krasnoyarsk, en Siberia, Rusia y el Instituto Nacional del Aeroespacio, en Estados Unidos.

El estudio, publicado en la revista Environmental Research Letters, se basa en escenarios climáticos actuales y previstos para examinar el confort climático de la Rusia asiática y evaluar el potencial de asentamientos humanos en esa zona del planeta a lo largo de este siglo.

Con 13 millones de kilómetros cuadrados, la Rusia asiática (desde el este de los Urales hacia el Pacífico) representa el 77 % de la superficie terrestre de ese país. Sin embargo, su población supone solo un 27 % del total y se concentra a lo largo de la estepa forestal en el sur, que tiene un clima confortable y un suelo fértil.

Siberia

“Las migraciones humanas anteriores se han asociado con el cambio climático. A medida que las civilizaciones desarrollaron una tecnología que les permitió adaptarse, los humanos se volvieron menos dependientes del medio ambiente, particularmente en términos de clima”, Elena Parfenova, del Centro de Investigación Federal de Krasnoyarsk y autora principal del estudio, quien añade: “Queríamos saber si los cambios futuros en el clima podrían hacer que las partes menos hospitalarias de la Rusia asiática se vuelvan más habitables para los humanos”.

Para su análisis, el equipo combinó 20 modelos de circulación general y dos escenarios de emisiones de CO2 (RCP 2.6, que representa un cambio climático leve, y RCP 8.5, que supone cambios más extremos).

FUENTE

Comentarios

comentarios