¿Tienes amaxofobia? Descúbrelo a continuación

Un cuadro de ansiedad como este mientras se esté detrás del volante puede significar que padeces amaxofobia, el trastorno psicológico con el que nos referimos a quienes tienen temor a manejar.

amaxofobia

Sudoración excesiva, palpitaciones, sensación de ahogo, temblor en las manos o el miedo intenso a perder el control del vehículo.

Esta clase de estrés puede desatarse en varios contextos sobre el vehículo, entre ellos, desplazarse por una carretera con muchas curvas, al momento de adelantar otro vehículo, subir pendientes o circular por calles con mucho tráfico. Una sensación que provoca dolores de cabeza, mareos, e incluso angustia que puede terminar en ataques de pánico.

La amaxofobia es una palabra que viene del griego amaxo (auto) y fobia (miedo) y actualmente afecta a un 33% de los conductores de todo el mundo. El trastorno puede desatarse en cualquier punto de la vida, producto de alguna experiencia traumática, por falta de experiencia, o periodos de estrés.

El hecho de huír o evitar manejar produce una cierta sensación de alivio que finalmente aporta como un refuerzo negativo y no ayuda a la superación. Para ello se debe modificar las ideas de amenaza que suscitan en un contexto de tránsito, fomentando el autocontrol. Todo con un tratamiento que amerita tiempo y dedicación, idealmente con la ayuda de un psicólogo.

Para conocer más detalles de la enfermedad, puedes visitar el sitio  , en donde también puedes realizar un test para saber tu nivel de amaxofobia.

¿Crees tenerla? ¿Cuáles son tus miedos al conducir? Cuéntanos tu experiencia tras el volante.

Fuente

Comentarios

comentarios