Un ambicioso proyecto: túneles submarinos

Noruega como promotor de un proyecto de túneles submarinos tan ambicioso.

túnelesDebido al severo clima, las largas distancias, la profundidad de sus fiordos y lo incómodo del viaje, han preferido buscar un método alternativo… túneles submarinos.

Este país nórdico europeo planea llevar a cabo uno de los más grandes proyectos arquitectónicos de los siguientes años. La idea es crear unos túneles flotantes a 30 metros de profundidad que conecten el sur del país (Kristiansand) con Trondheim, al norte.

Normalmente hacer el trayecto de punta a punta del país toma unas 21 horas. Estos túneles submarinos reducirían a 10 horas este viaje.

Estos túneles no se apoyarían en el lecho marino. En cambio, flotarían sostenidos por puentes o muelles flotantes en la superficie del agua y cables de suguridad. Permitiendo así el tránsito normal de los barcos por encima de ellos.

Los túneles submarinos estarían construidos en forma de dos cilindros, uno para cada sentido del tráfico. Dentro de cada tubo habría dos canales y se ha evaluado crear un espacio para peatones y bicicletas

túnelesSe estima que este proyecto tendría un coste de 25.000 millones de dólares y finalizaría en el 2035. Aunque no debemos apresurarnos, pues aún hay muchas cosas por estipular. Como, por ejemplo, cómo funcionarían estos puentes en mal tiempo u otras situaciones adversas.

Sin embargo, es un proyecto pionero que facilitaría el tránsito en esta difícil región. Además, sería una forma de disminuir la contaminación y preservar el paisaje de los fiordos, que hoy constituyen gran parte del atractivo turístico de Noruega.

Fuente

Comentarios

comentarios