Mutaciones genéticas comunes que quizá tienes y no sabías

¿Tienes pecas, ojos de color o intolerancia al gluten? Estas características son algunas de las mutaciones genéticas más comunes en el mundo.

Conoce estas y otras mutaciones que se han descubierto en el ADN del ser humano y que son bastante frecuentes.

mutaciones

Aquellas personas que perciben el espectro cromático de una manera diferente a la mayoría de la gente se dice que tienen daltonismo, una condición genética que no les permite desarrollar completos los tres conos que identifican los colores primarios y por ende, el resto del espectro.

mutaciones

El hecho de que una persona tenga más de un color alrededor de la pupila del ojo también es producto de una mutación en los genes.

mutaciones

Según algunos estudios, hace unos 10 mil años ocurrió una mutación del gen HERC2, con la que se desactivó el gen OCA2 (encargado de dar el pigmento marrón de los ojos).

 

 

mutaciones

Luego de diversos estudios se encontró que las personas que tienen una alteración en los genes HLA reaccionan negativamente a los péptidos resultantes del procesamiento digestivo del gluten, la gliadina y la glutenina. La mayoría de personas sólo tiene una leve intolerancia al gluten y sólo el 1% tiene un grado severo calificado como enfermedad celiaca.

mutaciones

Se sabe que la calvicie está fuertemente ligada a una mutación en el cromosoma X, es por eso que mucha gente cree que es responsabilidad sólo de la herencia materna. Sin embargo, según han mostrado algunos estudios, los hombres con padres calvos tienen más propensión a la calvicie que los que tienen padres con pelo.

mutaciones

Se le llama así porque es una condición genética que afecta mayormente a las personas originarias de dicha región del mundo. Se cree que al menos 36% de los asiáticos tienen la mutación genética que ocasiona que aparezca un rubor en sus mejillas de forma instantánea al beber alcohol.

 

mutaciones

Algunas personas desarrollan pecas con la exposición al sol, pero hay otras que son el resultado de su genética. En la mayoría de las personas, los melanocitos que son las células encargadas de producir la defensa de nuestra piel contra los rayos solares, se distribuyen de forma uniforme en todo el cuerpo.

mutaciones

 

mutaciones

Este rasgo, muchas veces considerado como masculino, se puede presentar igual en hombres y mujeres debido a genes recesivos y dominantes en ambos padres que cuando se combinan producen dicha característica.

Comentarios

comentarios